Projeto ValueProjeto Value

idioma español português língua langue française
Acesso Intranet / Acesso base dados de tecnologia
financiado por:

VALUE - Intercâmbio e transferência tecnológica sobre a valorização dos resíduos da indústria de transformados vegetais.


O principal objetivo deste projeto reside em procurar a troca de alternativas que aproveitem os resíduos oriundos da indústria agro-alimentar que sejam úteis para o meio ambiente e representem, além disso, uma fonte de mais-valias para as empresas, em especial para as PMEs. Assim, poderão valorizar-se uma boa parte dos detritos.


Projeto Interreg IV B (2011-2013), financiado por fundos FEDER.



Un problema que preocupa a la industria agroalimentaria y a las administraciones en Europa es qué hacer con los residuos. La búsqueda de soluciones que beneficien al medio ambiente y que sean fuente de valor añadido para las empresas centra una línea de investigación de vanguardia en Europa. El proyecto “Intercambio y transferencia tecnológica sobre valorización de residuos de la industria de transformados vegetales”, coordinado por La Rioja, pretende facilitar soluciones a las pymes del sudoeste de Europa.

El problema de los residuos es especialmente grave donde se concentra industrias agroalimentarias, como es el área del sudoeste de Europa (Francia, Portugal y España) y, en concreto, en regiones con importante presencia de industrias de transformados vegetales (La Rioja, Navarra y Aragón). Por ello, centros de investigación y asociaciones empresariales de los sectores alimentario y energético de la zona que abarca el Programa de Cooperación Territorial del Espacio Sudoeste de Europa (SUDOE) se han asociado para facilitar a las pymes los instrumentos necesarios para gestionar sus residuos y darles usos que reporten valor añadido.


El Consorcio se compone de 7 socios que representan a todas las regiones SUDOE en España (FIAB es una asociación de carácter nacional) y Portugal(CVR Residuos, un centro tecnológicoespecializado en tratamiento de residuos) y las regiones francesas de Aquitaine (APESA) y Midy.Pyrénées, CATAR-CRITT Agroresources. Todas ellas son representativas del sudoeste europeo, de los 3 países, que tienen en común su apuesta por la mejora del medio ambiente y en concreto en la gestión y valorización de residuos.


El Consorcio comprende dos tipos de perfil de organizaciones complementarios, lo cual enriquece el partenariado: Asociaciones empresariales y centros tecnológicos.

Notícias e Eventos